Cómo cobrar el Seguro de Cesantía

19 abr

Si pierde el trabajo y es beneficiario del Seguro de Cesantía, que está vigente desde el 1 de octubre de 2002, tome fuerzas, le contamos cuáles son los pasos para cobrar el beneficio contemplado en la Ley 19.728.

El seguro es obligatorio para todos los trabajadores mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo, que comiencen relación laboral con fecha igual o posterior a ella; y voluntaria para aquellos que firmaron contrato con anterioridad.

No existe plazo para cobrar el beneficio, basta con mantener la condición de cesante. Podrá acceder al monto acumulado en su Cuenta Individual por Cesantía todo aquel trabajador que mantenía con su empleador un contrato  a plazo fijo, obra o faena. Debe tener seis cotizaciones continuas o discontinuas. Ahora, si el contrato era indefinidolas cotizaciones deberán ser 12, continuas o discontinuas.

El trámite puede realizarlo en cualquier agencia de AFP, donde aparezca la frase “Administradora de Fondos de Cesantía”, oficina que atiende a los afiliados a este sistema.

Los papeles que debe presentar son: Cédula de Identidad vigente y finiquito de trabajo firmado por ambas partes, este documento debe indicar la causal de término de contrato.

Cualquier duda o consulta las puede hacer al teléfono gratuito 800 800 232

Ah! y no olvide llevar tiempo y paciencia, los va a necesitar!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: